9 de mayo de 2023

53 ANIVERSARIO/Casa D´ Italia




CASA ITALIA EN SU 53 ANIVERSARIO



En la conmemoración del 53 aniversario del Club Casa d´ Italia La Junta Directiva, Gerencia Deportiva y Comité Deportivo de la institución planificaron un conjunto de actividades socio-deportivas y recreativas para la celebración de tan importante acontecimiento.

Un interesante programa deportivo que abarca varias disciplinas entre las que se encuentran Bolas Criollas, Baloncesto 3x3, Voleibol, Futsala, Kickingbol y Voleibol de playa, en diferentes categorías y con ciertas modificaciones; el cual se ha planificado para todos los socios y sus familiares y de esta manera ofrecer momentos de especial esparcimiento mientras se disfruta de la práctica/competencia deportiva.

Para este gran evento, se dividieron a los participantes en dos grandes grupos; para el mismo se han elegido los nombres de dos platos típicos y de especial preparación característicos de las regiones italianas de Liguria y Emilia Romaña. Estos grupos recibirán los nombre de RAVIOLI y TORTELLINI respectivamente.



Breve reseña:


El origen del Ravioli italiano es en cierta medida algo incierto, ya que la historia más difundida y aceptada señala al muy famoso Marco Polo como el responsable de introducir este tipo de alimento, el cual fue traído por éste de sus viaje por el oriente. Por lo que posiblemente los italianos se hayan inspirado en los Jiaozi o en los wontons para crear lo que se conoce como ravioli.

Un documento escrito por Gugliemo Malavalle en 1157 d.C., ya mencionaba algunos antecedentes del plato, ubicando su preparación en la región de Liguria. Y aunque su preparación hoy en día es muy variada su forma es cuadrada y es una pasta rellena que se acompaña con distintos tipos de salsa dependiendo de la región donde se preparen.




En relación al Tortellini se indica que es una pasta redondeada elaborada por una capa de masa enrollada y unida en sus extremos, rellena por lo general de carne, queso o huevo, los cuales pueden ser servido en caldo o con crema de leche.
Como se señala en el mapa, es oriundo de Emilia-Romaña y cuyo protagonismo es disputado por las provincias de Bolonia y Módena.

Las referencias bibliográfica refieren el origen humilde del tortellini cuando en el medioevo los sirvientes de las familias nobles, reutilizaban los sobrantes de las comidas de éstos, envolviéndolos en una pasta elaborada con harina y huevo, que posteriormente se enrollaba y cocía.

Sobre este plato se generaron diferentes leyendas; entre las más sonadas está la referida a Castelfranco Emilia, perteneciente a Módena, y donde se señala a una marqueza se hospedó en una taberna del pueblo, cuyo propietario quedó cautivado por la belleza de ésta, a tal punto que se atrevió a espiarla por la cerradura de la puerta, pero la poca claridad del lugar, solo le permitió ver el ombligo, imagen ésta que le sirvió de inspiración para la creación del tortellini.

En tal sentido los organizadores se inspiraron en esta variedad culinaria italiana para renombrar a los participantes de este match deportivo, donde, dependiendo del número de participantes por deporte, conformarán los equipos "A","B", "C" y/o "D" tanto de Ravioli como de Tortellini, para de esta manera competir entre ellos y finalmente en cada disciplina, se enfrente un representante de cada grupo; lo cual permitirá en función de los títulos obtenidos, establecer al CAMPEÓN del evento.


Como puede apreciarse en la imagen anterior las competencias se iniciaron el 2 de mayo en todas las disciplinas y según las categorías respectivas.

Para el caso Bolas Criollas, ocho equipos mixtos entrarán en la contienda, 4 por lado, subdivididos en "A","B","C" y "D".... Se aplicará el sistema de competición denominado "Eliminación Directa", el cual establece previo sorteo, la confrontación entre dos equipos y donde avanza a una siguiente fase el ganador y el perdedor queda eliminado de la contienda...


cronograma de la competencia


La innovación para este torneo será de jugar dos boladas (1ra y 3ra) solo con los pies, realizando para ello dos toques o acciones, la primera de aproximación y la segunda igualmente para acercarse al mingo o pude ser utilizada para golpear o "bochar" la (s) bola (s) contraria (s).

Realmente fue un momento bastante grato apreciar a los jugadores (as) realizando este tipo de jugadas, ya que la mayoría de los participantes nunca habían jugado con los pies.

A continuación presentamos los resúmenes de cada encuentro y los jugadores (as) más destacados en los referidos juegos.



Para hoy martes 09/05/23 a partir de las 6:30 se enfrentarán los Ravioli "C" vs "D" y a segunda hora lo harán los Tortellini "C" vs "D"... De esta manera se realiza la 2da fecha y tendremos los 4 equipos semifinalistas que estarán disputando e derecho de estar en la gran final el martes 23 o en la fecha correspondiente que dictamine el Comité Deportivo

Escenas de la jornada del 02/05/23

Directivos y jugadores de ambos grupos asistentes para el inicio de la contienda deportiva



La fanaticada siempre acompañando la disciplina de las Bolas Criollas

Ravioli "A" ganador del 1er encuentro y 1er Semifinalista... Karol Storno, Gustavo Vielma, Andrés Chirino y Juan Carroz

Ravioli "B" deja la competencia al caer derrotado 9x4 tantos. de izq. a der. Isidro Maure, Edgar Dávila, Carmen Páez, Georgina Marcano, Carla Ocando, Franco Santilli y  Vinicio Villalobos

Carla Ocando la 1ra jugadora del torneo en iniciar las jugadas con el pie.. Vinicio Villalobos le brinda las indicaciones necesarias para la ejecución

Carla O. lista para realizar la segunda acción con el pie en la 3ra bolada del encuentro.

Atendiendo a las indicaciones y presta para la acción que lamentablemente no fue fructífera.


En el segundo encuentro Tortellini "B" derrotó al "A" 15x8, con actuaciones destacadas de Trina Villalobos, a quien vemos en su ejecución con el pie junto a la siempre efectiva Milagros Fernández.

Por Tortellini "A" María Luz García acertando uno de sus cuatro arrimes con el pie en la tercera bolada, atentos los capitanes Edward Portillo del Tortellini "A" y Nerio Luzardo del "B"







0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página, agradecemos altamente sus comentarios